viernes, 23 de octubre de 2015

LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS PIERDEN DINERO POR LO SIGUIENTE: SON 13 RAZONES

Construcción: 13 Razones por las que las empresas de construcción pierden dinero

Las estadísticas de las empresas de construcción que fracasan son preocupantes. Cada día más y más empresas cierran a pesar de que las personas que las iniciaron comenzaron con grandes ambiciones y una dedicación inquebrantable. (Sab, 06 Sep 2014)
Está claro que se necesita más que dedicación, coraje y una actitud entusiasta, vamos a echar un vistazo a las demás causas que hacen que las empresas de construcción pierdan dinero. 
Las causas más de la menos importante a la más importante son: 

13 - Carencia de conocimiento del negocio de la construcción 


Una constructora es como cualquier otra empresa, sin embargo, requiere de un conocimiento del área más profundo que solo el básico. Una constructora no es un negocio que se puede abrir solo por tener el dinero y tiempo suficiente. 

Lo mejor es iniciar en una rama específica, obviamente se debe de tener experiencia en ésta para asegurar el éxito. Lo importante es jamás confiar en que las personas contratadas podrán sustituir la falta de experiencia. 

12 - Precios irreales 

La mayoría de los casos de quiebras o pérdidas radican en la mala realización del presupuesto de obra (o carencia de este). Un precio calculado por debajo del precio real es una pérdida para la empresa, un precio calculado por encima del precio real puede hacer perder el contrato. 

Día a día el medio es más competitivo y debemos enfrentarnos a hacer la competencia con estudios juiciosos, donde expongamos nuestras fortalezas con cifras reales. 

Hay empresas que usan bases de datos de precios, pero no se preocupan por verificar que esos precios sean reales o que su actualización haya sido basada en el precio real del mercado, y no solo por medio de un ajuste general inflacionario. 

Estas base sirven como punto de arranque para hacer un presupuesto preliminar. 

Un buen analista sabrá explotarlas como complemento ideal, reservándose para sí el analizar personal y detalladamente los conceptos relevantes con un criterio paretiano. 


11 - Competencia 

Hoy en día el principal problema de toda empresa en la construcción es la competencia. El error más común es creer que la mejor forma para competir es por medio de mejores precios, pero esta estrategia sin un plan de disminución de costos es como un lento suicidio. 

Algunas alternativas para enfrontar a la competencia son: 

Hacer un análisis de los competidores para repetir lo que les funciona a ellos. 

Negociar precios con proveedores para disminuir costos. 

Especialización en un ramo para diferenciarse. 

Adelantarse en el uso de nueva tecnología para innovar. 

Enfocarse en las necesidades del cliente para dar un buen servicio. 
Detectar y explotar las ventajas competitivas. 

10 - Capacitación inadecuada 


En la industria de la construcción, los contratos de obra son finitos, y esto crea la necesidad de mano de obra intensa, pero por periodos cortos, es decir, su personal obrero no es permanente. 

Por la eventualidad de los trabajos, la mayor parte de este personal viene del campo o de zonas marginadas y de estratos educativos bajos, haciéndose notoria la escasa formación del personal de este sector en comparación con otras industrias, lo que causa la escasez de trabajadores calificados. 

Sin embargo, como la mayor parte de las empresas constructoras contratan al personal obrero por obra determinada, y no siempre se tiene continuidad en la contratación de nuevas obras, ponen en segundo término o dan poca importancia a la capacitación de su personal, pensando que al término de su obra este personal dejará de trabajar en su empresa y que los frutos de esta capacitación los cosechará la siguiente empresa que contrate sus servicios. 

Lo anterior crea un círculo vicioso, dejándonos al margen de las ventajas competitivas que proporciona la capacitación y el adiestramiento, y a la vez hace insuperable el problema de escasez de trabajadores calificados. 


 
9 - Cobranza lenta 

Ser mal cobrador es la debilidad más cara de cualquier empresario y en la industria de la construcción es aun más grave. 

La legislación de obra pública prevé un lapso de 30 días naturales para el pago de estimaciones desde la fecha de recepción de las mismas. En caso de incumplimiento, la dependencia o entidad deberá pagar gastos financieros. 

Esa demora en el pago, aún recibiendo intereses posteriormente, obliga a las empresas a pedir préstamos o tomar medidas desesperadas que ocasionan la pérdida de dinero. 

Dependiendo del tamaño de las obras es conveniente tener personal dedicado el 100% del tiempo a generar estimaciones, hacer cobranza, pedir revisiones, etc. 

(¿Quieres Mejorar Tus Utilidades Y Disminuir Tus Pérdidas Por Errores? Descarga el manual más completo con instrucciones claras paso a paso para administrar y controlar todas tus obras y proyectos facilmente. Descárgalo gratis aquí.) 

8 - Control de costos deficiente 

Es frecuente escuchar a empresarios decir: no sé si estoyGANANDO DINERO o perdiendo. Esto es muy peligroso, ya que de eso depende la supervivencia de la empresa. 

Nunca se debe de mezclar el dinero de las obras entre sí, ni el de la operación de la constructora con ellas. Es preferible usar la contabilidad general y sus criterios (partida doble) para registrar y controlar los centros de costos (frentes de obra). 

Pueden llevarse controles paralelos no-contables, sólo si no se duplican esfuerzos o contraponen criterios y resultados. 

El control debe ser parietano y concentrarse en los elementos de mayor peso en cada obra.

La mayoría de los paquetes de contabilidad, como Opus, tienen la capacidad de manejar centros de costo, cuentas, subcuentas y subsubcuentas y permiten el registro del monto presupuestado a cualquier nivel. 

7 - Ausente o insuficiente control de calidad 

La principal consecuencia de la falta de control de calidad es la pérdida de dinero. Errores, desperdicio, y tiempo se acumulan durante la obra, y si se suma, es mucho dinero el que se pierde o se deja de ganar. 

Definiremos Calidad, como la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie. 

Así pues entendemos que Control de Calidad es la verificación con la que se comprueba que la obra, el producto, o la partida de obra tienen las características de calidad especificadas en el proyecto. 

Todas las tareas necesarias para llevar a cabo un buen Control de Calidad como prevención, inspección, ensayos, etc. tienen un coste económico. Este coste se refleja en el presupuesto de obra. 

6 - Mercadotecnia inadecuada 

Los esfuerzos de mercadotecnia no se limitan a las "relaciones" y atenciones. Se requiere un trabajo agresivo y profesional: imagen y presentación, búsqueda de clientes alternos, como los del sector privado, así como estados y municipios, además de alianzas comerciales y co-inversiones. 

5 - Mala administración de recursos humanos 

"La gente, es el factor que impulsa o destruye una organización... Hablar del cuerpo de la organización es hablar de su savia vital..." Dice Martin John Yate en su obra, "Esta vez contrate al mejor". 

Dado que una firma constructora requiere la capacidad de crecer y decrecer con flexibilidad, el proceso de selección y reclutamiento de personal apropiado es un elemento fundamental para el éxito. 

Adicionalmente, al considerar que es difícil que estas organizaciones puedan contar con profesionales de la especialidad, es necesario que el propio director o alguien del siguiente nivel desarrolle cierta habilidad y se ocupe personalmente de esta función. 

Como generalmente somos ingenieros o arquitectos y no psicólogos, el consejo es simple: hay que estudiar y practicar tales técnicas bajo la guía autodidacta de publicaciones como las que se mencionó antes. Sin duda, esto ayudará a que usted pueda decir "ahora sí, contraté al mejor”. 

Y aunque la psicología es una ciencia no precisamente exacta, las probabilidades de equivocarse al haberla estudiado se verán reducidas considerablemente. 


De la misma manera que se lleva a cabo la incorporación de personal nuevo al incrementarse las contrataciones, deben saber aplicarse las técnicas de selección para identificar a quienes será necesario desincorporar de la compañía al reducirse la cantidad de obra. 


No hay que caer en el error de desincorporar a los que ya finiquitaron con oportunidad su obra y son excelentes personas y profesionales; a los que se debe desincorporar ("guillotinar"), es a aquellos malos elementos cuya obra está empantanada y sin estimar, aún a sabiendas que un reemplazo tardará en ponerse al día. 


4 - "Quemarse" el anticipo en cosas superfluas 


Los anticipos en los contratos de obra pública representan un pago por adelantado que realiza la dependencia o entidad para que el contratista realice en el sitio de los trabajos la construcción de sus oficinas, almacénes, bodegas e instalaciones y, en su caso, para los gastos de traslado de la maquinaria y equipo de construcción e inicio de los trabajos. 

Los anticipos tienen como objetivo el apoyar la debida ejecución y continuidad de las obras y servicios. Es importante mencionar que para determinar el porcentaje de los anticipos que se otorgarán, las dependencias y entidades deben tener en cuenta las características, complejidad y magnitud de los trabajos. 


Así pues, la entrega de los anticipos representa una gran responsabilidad, puesto que un mal manejo de éstos puede originar retrasos en la ejecución de los trabajos, suspensiones de obras, terminaciones anticipadas, rescisiones de los contratos, e incluso el que los contratistas indebidamente se apoderen de los anticipos y desaparezcan, sin que sea posible su localización para cualquier reclamo. 


3 - Echar dinero bueno de una obra nueva a otra "en problemas" 


Las empresas en sus inicios están preocupadas en captar clientes y ejecutar los trabajos con la mayor calidad técnica posible, para que el cliente quede satisfecho y la recomienden a otro cliente. Sin embargo, no prestan la atención necesaria a la gestión económica y financiera, que a medida que crece la empresa se convertirá en un factor crítico en la supervivencia de la misma. 

Las empresas tienen controladas sus cuentas cuando tienen dos o tres obras a la vez, pero cuando empiezan a tener varias obras a la vez en distintas fases, la gestión se complica de una forma exponencial. Cuando se tienen dos obras solo hay dos contribuyentes con distintos plazos de pago. Al ser solo dos, es fácil llevar el control, incluso se puede hacer mentalmente. Sin embargo, a su vez la empresa tiene pagos que realizar a distintas subcontratas, proveedores y gastos fijos que liquidar. 


Estos pagos a subcontratas, proveedores y gastos fijos son mucho menos cuantiosos que los cobros recibidos por parte del cliente, pero son muy numerosos y si no se utilizan herramientas de control adecuadas, su control empieza a tornarse complicado. 


A medida que el número de obras que se tienen en marcha aumenta, el problema crece de una manera tan brutal que en un momento determinado puede perderse la noción de si se ganó o perdió dinero en una obra. 


Pero peor que ganar o perder dinero en una obra concreta es que en algún momento, debido a la falta de control de tesorería, no se disponga de dinero para hacer frente a los pagos para seguir con la actividad normal de la empresa. 


2 Imprevistos 


Los imprevistos no se pueden evitar, es por eso que llaman imprevistos. Pero sí se puede asumir que podrían surgir eventualmente, y que es necesario poder protegerse de ellos. 

Es importante considerar un rango de entre el 2 y 5 % para cubrirlos en caso de que los hubiera, si el cliente no lo acepta en indirectos, incluirlo en utilidad. Puede hacerlos explícitos o no, pero jamás debe olvidar incluirlos. 


Algunos ejemplos de imprevistos que podrían surgir son: 


Pobreza de proyecto 

Huelgas 

Incendio 
Desastres naturales; inundación, sismos y huracanes 
Bancarrota de subcontratistas 
Errores en precios 
Errores en estimaciones de obra 
Numerosos cambios de proyecto y lentitud de su reconocimiento 
Mala interpretación de planos 
Órdenes de reposición por mala calidad 
Mala coordinación o supervisión por parte del cliente 
Colapsos en cimbras y estructuras 
Fallas de proveedores en tiempo y calidad 
Robo y vandalismo 
Litigios 
Requerimientos de Hacienda, INFONAVIT, IMSS 

1 - Trabajar a la "antigüita" 


La seguridad de la información, una escasa cultura de internet y la falta de personal capacitado son factores que impiden que las empresas de la industria de la construcción adopten tecnología en sus procesos. 

En particular en la industria de la construcción es más difícil cambiar la arraigada cultura de ‘así se ha hecho siempre’. 


Se trata de un proceso natural, debido a que las nuevas técnicas y tecnologías implican un cambio de paradigma. 


Muchas empresas estarían dispuestas a invertir si la tecnología demostrara que apoya de manera importante la solución de problemas, siempre y cuando los costos no sean excesivos. 


En cambio, si la tecnología es muy complicada, requeriría personal especializado con el que probablemente no cuentan las empresas pequeñas, por lo que se elevarían sus costos.


Lo importante es siempre ver el regreso de la inversión a mediano y largo plazo, y no concentrarse únicamente en el costo de la tecnología. 

Conclusión 

De todos los puntos anteriores, el único que no depende solamente de el empresario o contratista es el de los imprevistos. Además, no estamos mencionando otros factores externos, tales como las crisis económicas o la caída de la industria. Esto quiere decir que el 90% de las causas que generan la pérdida de dinero se pueden evitar o solucionar si se les presta la atención necesaria 


0 comentarios:

Publicar un comentario